Llamanos: (57-5)  369 3555

Preguntas Frecuentes

  • Qué es un curador urbano?

    El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.

  • Cómo nace la figura del curador urbano?

    La figura nace mediante el Decreto Extraordinario 2150 de 1995 y es retomada por la Leyes 388  de 1997 y 810 de 2003. Corresponde al Gobierno Nacional  a través del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial, efectuar la coordinación y seguimiento de los curadores urbanos, con el objetivo de orientar y apoyar su adecuada implantación al interior de las administraciones locales. Actualmente, la figura se encuentra reglamentada en el Decreto 1469 de 2010.

  • Cuál es el papel del curador urbano, dentro del sistema de planificación de la ciudad?

    Verificar y comprobar que los proyectos sometidos a su consideración, cumplan con las normas urbanísticas y de sismo resistencia vigentes. Solamente cuando la solicitud se ajuste a dichas normas se expedirá la correspondiente licencia.

  • Qué es una Curaduría Urbana?

    Es la oficina sede del curador urbano y de su equipo profesional especializado en norma urbano donde se adelantan los procesos de solicitud, estudio y expedición de las licencias urbanísticas.

  • Para qué se crearon los curadores urbanos?

    Para agilizar los procedimientos de solicitud y expedición de licencias urbanísticas y descongestionar las oficinas de planeación.

  • Quién nombra a los curadores urbanos?

    Los curadores urbanos son nombrados por el respectivo alcalde municipal o distrital, previo concurso de méritos, para periodos individuales de cinco años.

  • Qué perfil profesional deben tener los curadores urbanos?

    El curador urbano debe poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil o especialización en urbanismo o planificación regional o urbana, experiencia certificada y reconocida calidad ética.

  • Qué servicios no prestan los curadores urbanos en Barranquilla?

    Control y supervisión del desarrollo de las obras aprobadas. 

    Atención de quejas , reclamos y/o visitas para constatar supuestos daños o perjuicios causados a los vecinos por el desarrollo de las obras.  

    Atención de quejas por el uso no autorizado de las construcciones.

  • Cuándo no se requiere licencia?

    Cuando se realicen obras de mantenimiento o de reparaciones locativas de cualquier edificación, destinadas a mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato.

  • Cómo intervenir en el trámite de una licencia?

    Para intervenir en el trámite de una licencia se debe presentar por escrito ante el curador las objeciones y observaciones al proyecto.

  • Qué actuaciones constituyen infracción urbanísticas?

    La construcción, modificación, adecuación o demolición  de una edificación o urbanización y parcelación sin la respectiva licencia.

    La localización de establecimientos comerciales, industriales, institucionales y de servi ios en lugares donde este uso no es permitido

    El encerramiento, la intervención o la ocupación temporal o permanente del espacio público con cualquier tipo de amoblamiento, instalaciones o construcciones, sin la respectiva Licencia.